La agenda bilateral incluirá un comité de fronteras, complementación económica, medio ambiente, turismo y control de comercio ilegal

Chile y Bolivia acordaron normalizar sus relaciones bilaterales, aunque su plan de trabajo no incluye las disputas limítrofes que han enfrentado en los últimos años a los países vecinos, dijo el viernes la cancillería chilena.

En marzo, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó que su país estaba dispuesto a restablecer los lazos luego de los «profundos desencuentros» derivados del reclamo de la nación altiplánica por un acceso soberano al Océano Pacífico.

«Se dejó constancia de que sin perjuicio de las posiciones de ambos países respecto a la demanda resuelta —obligación de negociar acceso al Océano Pacífico— y la que está en trámite en la Corte Internacional de Justicia —estatus y uso de aguas del río Silala—, las delegaciones constataron significativas coincidencias», señaló en un comunicado.

Sin embargo, la agenda bilateral incluirá un comité de fronteras, libre tránsito, complementación económica, medio ambiente, turismo, control de comercio ilegal y drogas, entre otros aspectos.

Chile ha reiterado que la controversia sobre acceso al mar fue «definitivamente resuelta» por la Corte Internacional de Justicia en 2018, mientras que los países esperan para el segundo semestre presentar argumentos sobre el estado y uso del río fronterizo Silala.